ComienzoExperimental

LaCueva+.......

Asi comenzamos nuestro trabajo de experimentación este verano en la residencia artística de LaNave del duende en Cáceres.


LaCueva+.......








Lo que hace a éste proyecto novedoso y diferente(en el cual creo firmemente), es el estudio y la investigación evolutiva de nuestro cuerpo, en movimiento. Desde nuestros comienzos como seres cuadrúpedos hasta no solo de la forma en que lo hacemos hoy, en dos piernas, sino incluso percibir o intentar averiguar en cómo lo haremos mañana.


Nuestros gestos corporales arraigados en nuestra esencia sin preguntarnos cómo llegaron hasta nosotros. Cuatro patas dos piernas... Como podremos hacer esto de forma artística incorporándolo a la danza? No lo se aun...

Por eso estoy entusiasmado de comenzar su recorrido para averiguarlo..

Creo que con la danza no se ha hecho aún nada parecido. La danza es parte de nosotros, siempre se ha utilizado para celebraciones, el culto a los dioses o como forma de cortejo.

Los animales danzan para cortejar a sus parejas y nosotros en la actualidad salimos a bailar para los mismos fines. La danza es más importante de lo que nos parece y está más integrada en nuestras vidas de lo que pensamos, por eso mi labor como profesional de la danza, es hacer ver a las personas la importancia que tiene en nuestra manera de vivir.


Lo fascinante del proyecto es el contraste. Primera parte nuestros instintos básicos "Prehistoria" y en la segunda, "Futuro" nuestro lado más sofisticado.


Prehistoria


El ballet comienza con la imagen de una mujer cayendo de un árbol al suelo simbolismo de nuestra vida pasada en los árboles.

Mirándolo desde el lado poético como el comienzo de nuestra existencia y la imagen de la mujer, como forma de dar vida.

Estudiaremos la mecánica del movimiento desde una base cuadrúpeda a la evolución de las dos piernas y la erguidez de nuestra estructura de la espalda y inventaremos el comienzo del lenguaje con la práctica de sonidos guturales.


La mano.

Principal desarrollo de nuestra especie.

En la segunda escena crearemos secuencias con las manos como simbolismo de nuestra primera herramienta tecnológica llegando a jugar con una laza.

Visión poética y artística del comienzo de nuestra tecnología.



Comportamiento social Sexualidad, visión de la muerte, canibalismo, caza y religión.

En esta escena todo transcurre dentro de la cueva con ecos siempre del exterior:

En ella narraremos comportamientos sociales como la sexualidad, la cual se practicaba sin ningún temor delante de los demás miembros del clan.

El canibalismo que según estudios realizados era una práctica común.

Escenas de la caza y danzas alrededor del fuego para mostrar nuestro lado primitivo y defensa del territorio. Por último, la muerte. Escena donde comenzamos a tener conciencia de que es la pérdida de nuestros seres queridos, dando paso al nacimiento del sentimiento amor y a preguntarnos, el porqué sucede esto. Creando así el comienzo de la religión y la invención de las deidades.


Sedentarismo, Sentimiento de posesión y comienzo de la agricultura.

Escena que transcurre fuera de la cueva. Una visión conceptual del paso del nomadismo al sedentarismo de nuestra especie. Al vivir de forma nómada no teníamos el concepto de posesión, todo pertenecía a la naturaleza. Con el comienzo del sedentarismo comenzamos a crear bienes materiales los cuales queremos defender dando paso al comienzo de la posesión.

Desde el lado poético y artístico finalizar con el nacimiento de la agricultura, símbolo de lo natural. Dando pie a un ser humano futuro en búsqueda de

nuevos lugares donde vivir, tras la destrucción del planeta donde vivían.



Futuro

Vida del hombre y de la mujer en el espacio.

Todo se desarrollará dentro de una nave espacial. La cueva donde habitaban los hombres primitivos se transformará en una nave que gira alrededor de la galaxia en busca de un nuevo lugar donde vivir. La idea de mezclar el principio del ser humano con el del futuro es para dar un gran contraste y saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Mientras que en la prehistoria mostraremos los instintos más básicos de nuestra raza, en el futuro mostraremos nuestros avances evolutivos como sociedad.

Nos basaremos más en lo cerebral que en lo pasional. Una sociedad dirigida por la industrialización de las máquinas donde los sentimientos básicos quedan atrás, donde nadie se besa ni se toca donde la comunicación se realiza con la mente. Nuestro cerebro ha evolucionado de tal forma que no necesitamos la palabra.


Nuevas tecnologías y su influencia en nuestra forma de vivir.

Utilizaremos las nuevas tecnologías como herramienta narrativa. Nos comunicaremos a través de instrumentos tecnológicos aun estando en una misma localización. Nuestras relaciones sexuales serán a través de una pantalla utilizaremos gadgets para realizar cualquier acción o símbolo de comunicación. Un ser humano en convivencia con la robótica y robotizado el mismo.


Esclavización.

El ser humano siempre ha estado esclavizado de una manera o otra, en este caso la esclavización será dirigida por las máquinas.

Desde el lado poético y artístico la conclusión estará basada en su romanticismo " lo que fuimos, lo que somos y lo que nos gustaría ser", llegando a la conclusión desde las estrellas, que en nuestro ADN siguen existiendo nuestros instintos más primarios, los cuales perdimos pero que en nuestros sueños anhelamos tener.




Idea original y coreografía: Jesús Pastor
Maestra repetidora: Andrea Pumar
Música: HDP music+
Vestuario: Nicolas Maire
Escenografía: HDP industries+
Diseño de iluminación: Roberta Guarino
Diseño de sonido: Daniel Pastor
Maquinaria: Pepe Asensio
Distribución: Raúl Cárdenes
Dirección: HumanDanceProject